La decoración de paredes es uno de los aspectos clave en el diseño de interiores en la actualidad. Existen muchísimas posibilidades a la hora de decorar las paredes, y estas pueden contribuir a transformar el espacio y conseguir que las sensaciones sean distintas. Añadir una variedad de materiales como textiles, vinilo, sticker o pintura a una pared; o destacar los detalles como partes de lino, papel tapiz, etc., son algunas decisiones que pueden ayudar a mejorar la decoración del diseño de interiores.
Como podemos ver, muchísimas maneras de hacerlo utilizando una gran cantidad de materiales distintos. Sin embargo, entre todos ellos, uno de los métodos más interesantes a la hora de decorar las paredes hoy en día es optar por la decoración con madera. Se trata de un material que es capaz de profundizar en la textura y en el tono de los espacios, creando una mayor sensación de calidez, elegancia y sofisticación. De esta manera, la decoración de paredes con madera es una forma moderna, económica y sencilla de decorar una pared, dándole un toque único al lugar y que puede proporcionar grandes resultados.
Por este motivo, en este artículo queremos darte algunas ideas de la mejor para realizar la decoración de las paredes con madera. Estamos seguros de que te vas a sorprender con la cantidad de detalles ornamentales que se pueden conseguir sólo con madera.
En este sentido, las ideas que te vamos a mostrar van desde la aplicación de una sola lámina o tablones de madera a la creación de diferentes diseños con varios bloques superpuestos. De esta manera, lograrás darle a tu hogar un toque único y distintivo que le aportará un extra de personalidad y de calidez.
Decoración de paredes con maderas: ¿en qué consiste?
Como hemos comentado con anterioridad, la madera es una opción cada vez más popular en cuanto a la decoración de paredes. A priori, podemos decir que se trata de un material ecológico, noble y duradero. Del mismo modo, también se trata del material ideal por el que debes apostar si quieres mantener cierta armonía en el diseño de interiores de tu vivienda o negocio. Esto se debe a que se trata de un material muy versátil que se puede crear para configurar una gran variedad de estilos de diseño de interiores.
De esta manera, se pueden decorar las paredes con madera usando paneles de madera, aplicando molduras y todo tipo de detalles para crear el estilo que quieres darle al espacio. En este sentido, podemos decir que estos paneles también se pueden utilizar para simular revestimientos de piedra, cerámica o metal para ofrecer un aspecto más clásico o moderno dependiendo de cuáles sean tus gustos. Asimismo, también se pueden usar lamas horizontales para aplicarlas en la pared de la habitación. Puedes encontrarlas en una gran variedad de texturas diferentes o de colores distintos para proporcionar al espacio el aspecto distintivo que buscas.
Del mismo modo, la madera puede jugar con la luz para resaltar la decoración. Es decir, que la luz natural es fundamental para destacar los tonos y la textura de la madera para que el conjunto sea equilibrado.
Así pues, la decoración de paredes con madera es una forma eficaz y muy sencilla de trabajar la decoración de interiores, ya que le da un toque hogareño y acogedor a cualquier estancia. Por lo tanto, si estás buscando ideas para revestir paredes con madera, en este artículo te vamos a mostrar algunas que sabemos que podrás encontrar inspiradoras.
Ideas de decoración de paredes con madera
Como acabamos de decir, si buscas aportar a tu hogar un toque cálido y acogedor, lo mejor que puedes hacer es optar por las ideas de decoración de paredes con madera. Por este motivo, vamos a mostrarte aquellas que son más populares en la actualidad. Así, podrás observar los ejemplos que te facilitamos y podrás tomar ideas bastante interesantes para aplicarlas al diseño de interiores de tu hogar.
Instala paneles de madera en la pared
Se trata de una de las ideas de revestimiento de paredes usando maderas más efectivas que podrás utilizar en el diseño de interiores de tu hogar. Consiste en utilizar varios paneles de madera para destacar ciertas zonas de la estancia.
En este caso, por ejemplo, se han utilizado varios paneles de madera para marcar la zona del cabecero de la cama, dando como resultado una habitación de aspecto moderno, pero, al mismo tiempo, cálido y hogareño.
La madera que se ha utilizado es de color claro, lo que proporciona mayor claridad a la estancia, donde predominan los tonos neutros. Para completar la decoración se han instalado estanterías que funcionan como mesas de noche y como elementos estéticos.
Asimismo, para añadir un toque de naturaleza se han ubicado estratégicamente macetas con plantas. Sin lugar a dudas, una opción muy acertada de revestimiento de paredes con madera que deberías tener en cuenta a la hora de planificar el diseño de interiores de tu hogar.
Pared de tablones de madera
Para la elaboración de la decoración de una pared de tablones de madera tan sólo se necesita disponerlos de manera vertical u horizontal, dependiendo de tus gustos. Puedes contar con tablones de madera del mismo color y del mismo tamaño o jugar con colores, texturas y tamaños diferentes dependiendo del aspecto que le quieras dar a la estancia.
En la imagen, por ejemplo, vemos que estos tablones se han dispuesto de manera horizontal y que son de diferentes tamaños, colores y texturas. El conjunto de la decoración de las paredes con madera, en este caso, le proporciona un cierto aspecto rústico y tradicional que aporta un toque cálido y hogareño muy atractivo, aunque también resulta elegante y distintivo.
La madera utilizada es, en general, un poco oscura, por lo que, para crear contraste, se han pintado las paredes de blanco y se han elegido muebles más oscuros. Así que, si buscas ideas de decoración de maderas en las paredes, creemos que aquí puedes encontrar una fuente de inspiración.
Revestimiento de madera en zigzag
En este caso vemos que se trata de una variante del anterior, ya que también es un revestimiento de pared utilizando tablones de madera. Sin embargo, la diferencia se encuentra en la forma en que estos están posicionados en la pared, ya que, en este caso, forman un dibujo en forma de zigzag. Por este motivo, aquí es mucho más importante elegir tablones que tengan un tamaño muy similar y, aunque pueden tener diferentes colores y texturas, se deben organizar de tal manera que se pueda distinguir bien la forma de zigzag.
Al igual que en el caso anterior, el aspecto general de este revestimiento de madera en zigzag tiene un color más bien oscuro. Por ello, se ha elegido pintar las paredes de un tono beige y las molduras de color blanco. En cuanto a la mesa y a las sillas de madera, estas son de un color gris oscuro, lo que proporciona un mayor contraste. Así pues, el conjunto adquiere un aspecto rústico muy acertado.
Haz una pared decorativa usando pallets
Los pallets son una de las opciones más recurrentes en la actualidad. Se trata de un elemento bastante económico y muy resistente que, al mismo tiempo, resulta bastante decorativo. En el ejemplo de la fotografía, podemos ver que se han utilizado estos pallets para crear una pared y dividir una estancia en dos partes bien diferenciadas.
Sobre esta pared de pallets se ha instalado el televisor, diferenciando el salón de la zona de comedor. El resultado es minimalista y rústico al mismo tiempo, pero, además, deja pasar la luz a través de la pared. Por este motivo, creemos que es una de las mejores ideas de decoración de las maderas en paredes.
Estanterías de madera decorativas para la pared
El uso de estanterías de madera en la decoración de interiores es fundamental para darle una mayor personalidad y profundidad a las paredes de las estancias de tu vivienda. Esto se debe a que el uso de estos elementos ayuda a crear puntos de atención, además de ser útiles para poner objetos decorativos sobre los mismos.
En la imagen que te traemos, mostramos tres tablones de madera. De los tres, el del centro es más alargado que los otros dos y sobresale por ambos lados, cosa que es perfecta para unirlos gracias a una estructura metálica con forma romboidal que sirve como soporte de los propios estantes. El color elegido para estos tablones es bastante claro, lo que, conjuga perfectamente con la pared pintada de blanco, y le otorga a la estancia un toque vintage, cálido y acogedor.
Utiliza marcos de madera para cuadros y fotografías
Si estás interesado/a en la decoración de paredes con madera, puedes utilizar marcos de madera para enmarcar cuadros y fotografías. De esta manera, podrás llenar las paredes de tu vivienda con recuerdos y con tus obras de arte favoritas. Ahora bien, debes tener en cuenta que la composición debe resultar equilibrada y compensada, como si se tratase de una balanza.
Por ejemplo, en el ejemplo de la fotografía, puedes observar una composición acertada que le aporta una gran personalidad al espacio. De esta manera, los cuadros de madera le otorgan al espacio un toque vintage en contraste con el color gris de las paredes, pero combinando perfectamente con los muebles de madera y con el suelo de parquet.
Asimismo, las macetas con las plantas y las flores le proporcionan un toque de naturaleza muy acertado. Sin lugar a dudas, otra de las técnicas de decoración de paredes con madera que puedes utilizar para inspirarte.
Para finalizar, podemos decir que la decoración de paredes con madera ofrece una forma versátil y elegante de embellecer los espacios. Desde paneles de madera hasta revestimientos en zigzag, las posibilidades son infinitas y dependen de tus gustos personales.
La madera aporta calidez y sofisticación, creando una sensación acogedora en el interior del hogar. El uso de estanterías, marcos de madera y pallets también brinda opciones decorativas únicas que no puedes pasar por alto. Con estas ideas, puedes transformar tus paredes y darles un toque distintivo y personalizado.